Blogia
Blog de Colonia Seré

“PARA EL RATÓN PEREZ”

“PARA EL RATÓN PEREZ”

Relatos de Seré, capitulo uno, “novela”

Nuestro pueblo ha perdido la magia, lo cual no es raro, porque casi todos los pueblos regionales la ha perdido.

Que teníamos en Seré?

La gente, la gente de nuestro pueblo eran personajes, los cuales, al perderse, no han sido reemplazados. Tomemos un ejemplo: el “Bar de Manolo”, el Bar de Manolo no seria el Bar de Manolo sin Manolo, pero nuestros bares de hoy siguen siendo bares al margen del personaje ¿me entendes? Manolo y Elvira con el Bicho y el Pelado, lo cual dio como resultado, “el Bicho Pelado de Manolo”. Además, no era el bar de Manolo sin los personajes sentados en la esquina tomando el vermut, entre ellos la figura inconfundible de Lelio como salido recién de una revista de galanes. Tampoco seria el bar de Manolo sin Elvira restregándose las manos al servir un helado. ¿Qué problema tendría Elvira? Caminaba sobre los talones, como para no dejar huellas… Tampoco seria lo de Manolo sin los bailes de carnaval en “la pista” o los relatos de “radio teatro”, lo cual merece párrafos aparte, los bailes en la pista tenían sus particularidades, nosotros mirábamos, jugábamos, participábamos del “detrás” de la escena, mientras los mas grandes se llevaban la mejor parte, es decir “apretaban” (para los chicos: disfrutaban del baile con bellas señoritas entre sus brazos) pero hay algo que siempre recuerdo: las gallinas en las plantas de durazno. Sobre el sonido de los del “Buen Humor”, se podía escuchar un coco, co co co  cooo!! de fondo, producto del sobresalto nocturno en las gallináceas, no falto tampoco alguna deposición sobre la mesa, esta siempre y cuando el baile estuviera tan bueno, que las mesitas se extendieron mas allá de lo permitido.

En cuanto a las obras de teatro, que se daban como radio teatro por Trenque Lauquen y luego salían a los pueblos, me acuerdo (en realidad me acuerdo de varias, pero esto ya forma parte de la tradición oral) de un día, seguramente en la representación “Hormiga Negra”, cuando el gaucho Palomino embistió desde el fondo, (donde estaba la conservadora de helados), manoteándose la cintura con intenciones de acabar con las injusticias que se estaban cometiendo en escena siendo contenido a duras penas antes de llegar al escenario.

Personajes de Seré, que uno miraba y admiraba desde abajo, con asombro y con mucho respeto porque ¿Quién era Manolo? ¿Quién seria hoy Manolo para muchos chicos? Un gallego bruto y mugriento…

Aquí esta el cambio social y el cambio que experimentamos en el cuerpo axiológico de nuestros pueblos y nos vamos opacando…

                                          Fin capitulo primero.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Damian Hernandez -

Que alegrón encontrar este mi relato del bar de Manolo Guerra en el Blog!!!!!
Infinitas gracias a quien lo publico, hace muchos años que lo escribí, en realidad mi idea era escribir sobre todos estos personajes que conocí cuando era chico, seguro que agregaré a algunos más
Febrero de 2014
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres